Servicio para productores certificados Globalgap
Desarrollo y puesta a punto de nuevas metodologías
Servicio de Retiro de muestra
Interpretación de Resultados
Los pasos a seguir para un correcto muestreo son:
1. Contar con los materiales necesarios: Barreno o muestreador, bolsas de plástico limpias; balde limpio; etiquetas de identificación; lapicera o fibrón.
2. Seleccionar el área de muestreo: Realizar el muestreo diferenciando los distintos ambientes del lote (loma, media loma y bajo) o las áreas con distinta productividad. Evitar la cercanía a alambrados, aguadas, corrales, caminos, viviendas, montes, áreas recién fertilizadas o sitios donde se acumule estiércol.
3. Determinar la profundidad de muestreo, la cual va a depender de los nutrientes a analizar, cultivo implantado o a implantar, momento, etc.
4. Para cada muestra tomar un mínimo de 20-30 submuestras, a la vez que recorre el área de muestreo haciendo “zig-zag “. Luego mezclar bien las submuestras en un balde hasta lograr una buena homogeneización, y colocar 500-600 gr de dicha mezcla en una bolsa de plástico.
5. Identificar las muestras. En el rótulo indicar el nombre del productor y/o del establecimiento, fecha de muestreo, nombre del lote y profundidad de muestreo.
6. Enviar las muestras al laboratorio, y completar la “Planilla para el envío de muestras”.
Si la muestra no se envía en el día, es necesario mantenerla refrigerada. Lo ideal es que no pasen más de 48 hs entre la toma de las muestras y la llegada de las mismas al laboratorio.