INSTRUCTIVO DE TOMA DE MUESTRA PESTICIDAS EN VEGETALES – FT-4

INSTRUCTIVO DE TOMA DE MUESTRA PESTICIDAS EN VEGETALES – FT-4

MUESTREO DE PRODUCTOS VEGETALES
Tipo y cantidad de muestras a tomar
• Muestra sólida: bolsas de polietileno no recicladas, papel kraft (granos).
• Muestra líquida: botellas de vidrio ámbar.
Procedimiento de muestreo
Los envases conteniendo las muestras serán debidamente rotulados después del muestreo. Será necesario asegurarse que los envases que los envases no produzcan contaminación de las muestras.
Metodología
1. Método aleatorio: consiste en darle a cada uno de los elementos de la población una probabilidad de ser incluido en la muestra. Para éste método se utilizará la tabla del Anexo I para la recolección de la muestra.
2. Método puntual: Consiste en establecer un parámetro o una tener una necesidad puntual el cual será establecido por el cliente.
Las muestras deberán transportarse en cajas del isopor o conservadoras, en lo posible, refrigeradas, sobre todo si el período de tiempo entre el muestreo y el transporte al laboratorio, es superior a 5 (cinco) horas; y deberá mantenerse así hasta tanto se realicen los análisis.
Conservación: Debido a que la mayoría de los plaguicidas se degradan a ritmos distintos, no se almacenarán muestras por un período mayor a 15 días, excepto aquellas que son almacenadas como contramuestra. Sin embargo a éstas se les deberá dar las condiciones adecuadas de almacenamiento, fin de que sufra la menor degradación posible.





Anteriormente:

TOMA DE MUESTRA PERFIL EFLUENTES LIQUIDOS – FT-5